Perspectiva de la propuestaPerspectiva de la propuestaEsquema de tráfico actual / propuestoEsquema de tráfico propuesto
Perspectiva de la propuesta
Perspectiva de la propuesta
Perspectiva de la propuesta
Perspectiva de la propuesta
Perspectiva de la propuesta
Perspectiva de la propuesta
Esquema de tráfico actual / propuesto
Esquema de tráfico actual / propuesto
Esquema de tráfico actual / propuesto
Esquema de tráfico propuesto
Esquema de tráfico propuesto
Esquema de tráfico propuesto

Ordenación del frente maritimo (concurso)

Algeciras, Cádiz
Fecha de proyecto: 2004

Características
La gran oportunidad que supone para Algeciras actuar en el contacto tierra-mar no debe quedarse en una solución provisional o cosmética. Algeciras y su Puerto deben aspirar a lo máximo. A un proyecto que resuelva definitivamente su borde ciudad-puerto, un lugar donde la ciudad se desahogue, establezca una fachada Parque, y el Puerto se muestre con grandeza.
Creemos que una actuación débil, una actuación únicamente en la estricta línea de costa actual no responde a las demandas que plantea el lugar y nuestro tiempo, y con una actuación tan mínima, la imagen que ofrece el Puerto, como un enorme obstáculo que da la espalda a la ciudad, seguirá presente.
En primer lugar, por el conflicto de escalas que supone la presencia del muelle de embarcaciones auxiliares frente a la ciudad, y también por la excesiva anchura de la dársena pesquera que con sus casi 500 metros tiene una dureza y unos bordes que hacen muy agresiva la lámina de agua. Además, no existe actualmente ningún elemento que de sentido a la forma y dimensión de la dársena pesquera, que se percibe como un vacío desestructurado.
Convergen en nuestra propuesta la expresión de la potencia y el gran atractivo visual del Puerto, sus actividades y sus instalaciones, y la necesidad de crear un espacio ciudadano de alta calidad en contacto con el agua y su conexión con la playa de El Rinconcillo.
Postulamos una solución que, sin perder la funcionalidad de la dársena, ocupe las zonas de menor profundidad, fuera de los canales de navegación. Se estructuran así unas piezas que permiten una aproximación entre la escala de la ciudad y la escala de las grandes piezas de los muelles del puerto y, al mismo tiempo, reducen la insoportable anchura de lámina de agua, dando forma a su función, y transformándola en lo que de verdad es: un gran canal, al que los ciudadanos se aproximarán para ver entrar y salir la distraída actividad de los barcos.
El conflicto entre lo urbano y la naturaleza crea un límite que, si no es definido expresando las tensiones del lugar, genera zonas abandonadas en las que, como en la playa de los ladrillos, proliferan los vertidos y las basuras, y el aspecto periférico de abandono.
Una zona de tanta trascendencia potencial como esta no puede quedar con este aspecto desvaído. Se debe definir y mostrar como fachada natural de la ciudad. Una fachada Parque que establece una permeabilidad y continuidad espacial entre la ciudad y la playa de El Rinconcillo.
La intervención además de acercar la ciudad al mar, y a la actividad del puerto, se verá recompensada por la facilidad de acceso al ciudadano a su borde marítimo durante fiestas como la de la romería del Carmen.
En la actualidad el límite de la ciudad no existe conceptualmente. La ciudad debe fundirse con su entorno, con el puerto pesquero, los canales, el nuevo parque y la playa.
Mantener el estrecho paseo marítimo y la ancha dársena significa no resolver el conflicto entre las diferentes partes que conforman la fachada marítima, cruzadas por agresivas infraestructuras del transporte, dándose la espalda.

Propiedad/Cliente: Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Consultor: Estudio Guadiana
Colaboradores: Lourdes Carrasco Ponce, Eduardo San Nicolás del Amo, Efrén Doncel Marchán
Estado: Tercer premio concurso nacional