Tarragona
Fecha de proyecto: 1993
Características
La ciudad de Tarragona está literalmente aislada del mar. las obras que trajeron el ferrocarril al puerto cortaron la roca sobre la que se asienta la ciudad, formaron un gran acantilado y con el desmonte desarrollaron lo que hoy en día son los plataformas de las vías del ferrocarril, la carretera, y el paseo marítimo.
La fachada histórica de Tarragona, como se puede ver en los dibujos de Windergaerden del siglo XVI, encargados por Felipe II, es una hermosa fachada verde, y disfruta de la continuidad de lo verde de un carácter un tanta salvaje, casi no construido, de un espacio intermedio y ambiguo, frente al mar.
El corte derivado del ferrocarril no sólo provoca el aislamiento de la ciudad respecto al mar, sino que también divide Tarragona en dos, haciendo inaccesible la zona norte desde la zona sur y viceversa, y provocando una falta de continuidad en la trama de la ciudad en este sentido.
La pasarela peatonal central está constituida por una losa de hormigón que vuela desde la plaza nueva y que , una vez que sobrepasa las vías del ferrocarril manteniendo un galibo constante, se quiebra creando rampas y muros hasta llegar la paseo marítimo. El pavimento es de madera de Iroko, marcando un carácter acogedor, suave, marítimo. Los muros son de piedras mas rugosos cuanto mas bajos y apomazados en la parte alta. La barandilla será metálica, con iluminación rasante al pavimento.
Es esta la obra esencial de toda la intervención urbanística. Este puente recoge y armoniza todas las tensiones del proyecto. Es el elemento funcional y simbólico mediante el cual el tejido de la ciudad se cose a la fachada marítima.
La plaza está regida por un muro de piedra que es a la vez banco y muro contenedor de tierra. Su misión principal es crear un espacio libre de la presión del farallon de Ferro.
Con esta leve intervención conseguimos crear un espacio de gran calidad definido por el muro y los árboles (pino mediterráneo) que asoman sobre él, inclinados como si quisieran saltar sobre la plaza, en uno de los lados mayores y por la pasarela peatonal central en el otro.
Los lados menores tienen, a un lado, un mirador y la escalera que nos lleva a la placita del ascensor y a la escalera que nos sube al paseo de las Palmeras, y al otro, las rampas y el kiosco o instalación municipal, que proponemos en este lugar precisamente par que acompañe a las rampas, formando una cabeza que vigila la plaza y da, tanto a esta como a las plataformas, cierta seguridad psicológica. Sin duda es un sitio ideal para un chiringuito o un cenador, pues el punto de paso para todos los que se dirijan al paseo marítimo y esta enclavado sobre un jardín con una vista privilegiada.
Propiedad/Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Tarragona
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez
Ingeniero: José A´Fernández-Ordóñez. Julio Martínez Calzón
Colaboradores: Igacio Bartolomé Biot.
Estado: no ejecutado