Pabellón Polideportivo en el Parque la Solidaridad

Fuenlabrada. Madrid
Fecha de proyecto: 1998

Características
La solución que se propone viene condicionada en gran medida por el área de movimiento de la parcela.
El polideportivo se propone pues como un edificio con dos volúmenes claramente diferenciados, que son el espacio de la sala polivalente y la sala de ajedrez y usos múltiples situada sobre los vestuarios, que se apoyan sobre un basamento que recoge a ambas piezas.
Con ello generamos un engarce urbano, generando una plaza de acceso, y una integración mayor en el parque al ?romper? el carácter unitario del volumen principal.
La entrada se sitúa entre ambas piezas generando un puesto de control desde el que se tiene una visión directa del acceso al edificio para público y deportistas, de la sala deportiva, del acceso a vestuarios, del acceso a la sala de ajedrez, y del acceso a pistas desde los vestuarios, además de un acceso directo a oficinas y botiquín.
La zona de vestuarios se sitúa en prolongación de la gran sala y entre dos corredores, Se accede a ellos por el corredor que da a la entrada y atravesándolos se accede a pista por el corredor paralelo. Diferenciamos así claramente el espacio preparado para pies ?deportivos? y pies ?de calle?, con el consiguiente beneficio para el mantenimiento de las instalaciones.
Los vestuarios, como todo el complejo se conciben como elementos de gran funcionalidad, dado que el uso estimado será intenso y previsiblemente por colegios a lo largo de todo el día. Así el vestuario se plantea con una batería de servicios a un lado del pasillo, con unos lavabos a la entrada, la jaula para los equipos, y dos inodoros, uno de ellos de minusválido. Al otro lado del pasillo se sitúan los bancos y el cuarto de duchas.
El cuarto de las duchas está unos centímetros mas bajo que el resto del vestuario.
Con ello se facilita el baldeo y limpieza de los vestuarios.
El edificio tiene un control por cámara de televisión centralizado en el control del vestíbulo.

Propiedad/Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Fuenlabrada
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Superficie construída: 2.663 m2
Presupuesto: 1.502.530,26 €
Dirección de obra: Servicios Técnicos Municipales
Aparejador: Servicios Técnicos Municipales
Estado: Finalizado