Piscinas y Pistas Deportivas (concurso)

León
Fecha de proyecto: 1999

Características
El área no construida de la parcela se ha trazado, ordenando las diversas pistas de juego, esparcimiento y aparcamiento, mediante un juego con muros construidos con diferentes mallas. Se ha creado un sistema de muros formados por mallas espaciales trenzadas. Se trata de crear una estructura de pieles transparentes, utilizando materiales de uso común en zonas deportivas y de bajo coste, crear una estructura de pieles transparentes, que unidas a la vegetación forman jaulas con un alto contenido estético. Como si fueran esculturas de Sempere o Ribera, estas mallas superpuestas dan entidad, formalizan estos elementos que, de no acometerlos en el proyecto acaban por recabar un protagonismo formal incontrolado en los polideportivos.
El sistema de franjas, cosido perpendicularmente por el de muros trenzados y por la estructura del edificio, permiten articular la disposición de la propuesta con los edificios existentes, con la ciudad, y con el futuro parque.
La propuesta surge de la interpretación de los cerramientos del edificio y de la parcela como membranas. Así la piel del edificio se estructura en tres cuerpos, el superior, opaco y marcado en sus formas, esta articulado por las vigas de gran canto de la estructura que se asoma sobre la cubierta, dejando dentro las grandes cajas de la piscina y del polideportivo, tapándolas con una piel tersa, donde cobra aún más importancia los cerramientos-membrana. Se hace así especial hincapié sobre el mundo de sensaciones que generan los espacios de las piscinas.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez