Moraleja. Cáceres
Fecha de proyecto: 2001
Características
Desde las épocas más remotas el hombre se ha enterrado dando sentido a dos acciones: por una parte la vuelta de nuestra materia a la naturaleza, manteniendo con la arquitectura y con su ruina la distinción de lo humano, y por otra parte la búsqueda del horizonte, ya sea real o abstracto, ya sea la línea del mar, las lejanas montañas o una pura figura geométrica que nos sugiera los límites del infinito.
El antiguo cementerio, con su recinto único, expresaba una idea de totalidad y, por tanto, de tiempo detenido. En la ampliación proponemos una relación del visitante con el cementerio que esté estructurada en el recorrido, de forma que en cada fragmento de ese camino se vayan estableciendo diversas relaciones. Unas serán con el horizonte, otras con lugares de acogida, paz y meditación.
Es un planteamiento del cementerio como conjunto de fragmentos que hay que recorrer con la memoria y el olvido. Nos hablan de una forma de entender el tiempo lineal, constituida de huellas o momentos, como los recuerdos de la memoria. Además permite que las pequeñas acciones individuales (cada enterramiento) se sumen poco a poco, sin distorsionar el proyecto común, siempre inacabado.
Al nuevo cementerio no se entra, sino que hay que subir a él, como a un antiguo túmulo. La ascensión de esta Montaña Sagrada comienza una vez se cruza el lago situado bajo el umbráculo de la entrada y termina en lo alto mirando a las montañas de la Sierra de Gata.
Al exterior sólo aparece el muro perimetral blanco, coronado por una pieza continua de hormigón terroso, mientras que al interior es el carácter terroso del hormigón el que aparece en toda la superficie de los muros, salvo en los huecos de las lápidas blancas, como tallados en una vieja roca.
La estructura de enterramientos en nichos forma una retícula de rectángulos alargados horizontalmente. Esta retícula ayuda a la concepción paisajística del cementerio y, sobre todo, es más acorde con la idea de persona yacente.
Propiedad/Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Moraleja
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez
Colaboradores: Javier Sancho, Eduardo San Nicolas, Lourdes Carrasco
Constructora: Proyectos ALEXA - HIV
Superficie construída: 10.000 m2
Presupuesto: 450.000 €
Dirección de obra: Lorenzo Fernández-Ordóñez y Servicios Tecnicos Municipales
Aparejador: Raquel García Simal, Aparejador Municipal
Estado: Finalizado 2003