SituaciónSituación ortofotoVegetación existentePlano de caminosPlano de valladosPlano de instalaciones eléctricas
Situación
Situación
Situación
Situación ortofoto
Situación ortofoto
Situación ortofoto
Vegetación existente
Vegetación existente
Vegetación existente
Plano de caminos
Plano de caminos
Plano de caminos
Plano de vallados
Plano de vallados
Plano de vallados
Plano de instalaciones eléctricas
Plano de instalaciones eléctricas
Plano de instalaciones eléctricas

Plan Especial de Protección en Zona Rústica

Las Veguillas, Salamanca
Fecha de proyecto: 2007

Características
Para adecuarse lo más posible en el bello entorno, y para conseguir la mayor accesibilidad, todas las viviendas se plantean de una sola planta, aunque algunos espacios disfrutan de doble altura.
Para la realización de las viviendas, buscando la integración con el paisaje circundante, se ha trabajado con los elementos que conforman actualmente estos lugares: praderas, muros de piedra, madera; vistas y pequeñas inserciones en el terreno. Estos elementos se usan para construir la imagen final, predominando los muros de piedra y las cubiertas de pradera. En los gestos básicos de la implantación, y en los materiales de las viviendas, hay una búsqueda de la expresión de la vinculación de la obra del hombre con el lugar.
La Arquitectura aparece con una doble lectura:

o Por un lado, es un resto preexistente, o una huella arqueológica. El lugar se establece abrazándose a los gestos de la topografía, y asociados a lo estereotómico, a la manipulación de la tierra. Ello nos dará una sensación de integración a través del tiempo, y la vegetación que comparte hará que se cree un lazo inequívoco de pertenencia común al lugar de tanto lo construido como lo natural. El terreno se modula y crea un juego de planos que constituye la base sobre la que se asienta la vivienda. Se perciben los planos y terrazas horizontales de la vivienda como una continuación artificial del paisaje, una topografía que se amolda suavemente al servicio del hombre. De esta forma las casas se anclan al terreno especifico en el que se asientan, y se acoplan a cada gesto del terreno, a cada árbol existente y, al mismo tiempo, miran al hermoso paisaje circundante.

Por otro lado, la Arquitectura aparece como una construcción de pieles. Sobre la base de ese resto preexistente, de muros y plataformas (que incluso en algún caso sobrepasan la cubierta del edificio), que generan la división espacial primaria, se dispone una estructura, que se apoya, rítmica y líricamente, y unos cerramientos de vidrio y madera, que conforman el volumen fundamental del edificio (lo habitado). Los cerramientos de vidrio y madera se unen entre muros de piedra, matizando los grandes espacios establecidos entre muros, segregándolos en zonas al aire libre e interiores, pero manteniendo la continuidad espacial y visual entre ambas.

La entrada y el recibidor establecen la separación entre las zonas de dormitorio y las de uso diurno. Los ?espacios servidores? (vinculados a los servicios, armarios, cocinas, y baños) se han estructurado en 3 grandes cubos de madera, dejando el resto del espacio, como ?espacio servido?, entre los muros de piedra y los cerramientos de madera y vidrio.
Los dormitorios tienen acceso directo al exterior. Se establece una relación visual y espacial directa entre los espacios exteriores de las habitaciones y estas. Estos espacios exteriores se constituyen en la continuación de los muros, al aire libre, y por la arboleda de encinas que cierra las perspectivas. Todos los baños tiene luz natural. La cocina y el office se abren al mediodía y, bajo una pérgola, se dispone un comedor al aire libre. La casa se cierra como un arca, mediante mamparas en los frentes de madera y vidrio.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Consultor: Estudio Guadiana
Colaboradores: Eduardo San Nicolás del Amo, João Cruz, Luis María Montón Caño