Fecha de proyecto: 2008
Características
Un sistema constructivo de casas prefabricadas formado por grandes piezas de hormigón que se traban entre sí formando un puzzle.
Ideas básicas.
1) Transparencia. relación exterior ? interior fluida
El espacio de una casa no es solo lo que queda contenido entre cuatro paredes, sino que incorpora el espacio exterior circundante como propio.
2) Lo interior es una parte pequeña de la casa
El suelo del espacio exterior está previsto en grandes piezas prefabricadas formando un puzzle similar al de los muros, dejando huecos en los que se dispondrá plantación (preferentemente flores y tapizantes) y fuentes, albercas o una piscina. Los muros, en una casa Prefab, no encierran el espacio, sino que lo acogen, dejándolo fluir con libertad. Varias pérgolas prolongan el techo de la casa ayudando a mitigar el efecto del sol en verano, favoreciendo el funcionamiento bioclimático del edificio.
3) Los paneles de hormigón son cuadros o esculturas, no muros que ocultar o perforar
Los cerramientos son constituidos por paneles de hormigón. Pero no forman cajas cerradas entre cuatro paredes, sino que algunos de estos paneles se han retirado, se han soltado independizándolos, dejando entre los paneles cristaleras de suelo a techo, ocupando la totalidad del frente de fachada entre paneles.
4) Ampliaciones
El sistema permite ampliaciones posteriores. De esta forma se puede optar inicialmente por una vivienda con una superficie reducida y realizar una ampliación con el mismo sistema cuando en el futuro se considere necesario, añadiendo un nuevo módulo de habitaciones.
5) Posible relación entre viviendas (posible urbanización o vinculación de viviendas)
Conjuntos de viviendas
Las viviendas se han previsto para conseguir agregaciones sucesivas entre sí. Es decir, son espacialmente interesantes dispuestas formando conjuntos, ya que los espacios intersticiales entre las diversas viviendas aumentan las cualidades de cada casa por separado.
6) Planteamiento de la estructura
La estructura la forman los propios paneles de hormigón. Se aúnan en ellos la fachada y la estructura, eliminándose las ?mochetas? y demás rincones típicos de una casa con estructura convencional de pilares y vigas. Dada la capacidad portante de los muros, la casa tiene unos coeficientes de seguridad (es decir, una capacidad estructural) muy superior al de una vivienda convencional.
7) Rapidez de construcción
La sólida construcción de la casa, ensamblando los diferentes módulos de hormigón armado de forma muy precisa con potentes grúas, permite levantar la estructura básica en un plazo de tiempo realmente breve.
8) Posición de Aislamiento
Al disponer la estructura en la cara interior del aislamiento toda la masa de la estructura, (formada por grandes paneles de hormigón de una inercia térmica considerable), mantendrá la temperatura de la casa, produciendo un efecto de confort placentero tanto en invierno (despidiendo el calor acumulado), como en verano (ofreciendo frescor).
9) Cuartos de baños prefabricados (cocinas prefabricadas)
Se trata de módulos prefabricados enteros realizados industrialmente que aportan la máxima calidad y garantía al prescindirse del ajuste manual del operario en el lugar.
10) Elementos móviles de cerramiento, (la caja cierra completamente)
Se ha previsto la realización de rejas ? mamparas móviles que permitan cerrar completamente la vivienda.
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez
Consultor: Estudio Guadiana
Colaboradores: Eduardo San Nicolás del Amo, João Cruz