Rehabilitación nave agropecuaria

Villasbuenas de Gata. Cáceres.
Fecha de proyecto: 2009

Características
La propuesta "A" dispone una franja de madera formada por troncos colocados transversalmente a la fachada, y una franja superior de pacas de paja. La franja inferior tendrá un espesor de unos 30-60 cms, y la superior de 60-100 cms, en función del detalle final que se adopte.

Ambos materiales son relativamente baratos y se obtienen de la propia zona. El cuidado principal hay que tenerlo en seleccionar las dimensiones adecuadas de los troncos.

La madera estará protegida por el vuelo de la estructura que sujeta la paja. Una parte se destina a consumo energético de la propia edificación, y el resto permanece simplemente como fachada. Para evitar que la madera se estropee de forma rápida se tratará con biocidas y protegerá con insecticidas. Actualmente hay tratamientos que garantizan una buena conservación y durabilidad de la madera la exterior.
La parte superior es una fachada formada por pacas de paja. La paja se coloca como un añadido en la estructura creada. El uso de la paja es habitual en la arquitectura vernácula. La compresión a la que se somete a la paja y la protección superior (la paca se coloca en una especie de cajeado con un único lado expuesto) limitan su deterioro. El deterioro de la paja viene fundamentalmente de la micoroganismos que aprovechan la humedad (en zonas secas como Egipto no se deteriora). Este deterioro puede detenerse con biocidas y protección de la lluvia. Y en ultimo caso se perfila eliminando la capa afectada.
Si quitáramos la paja de la parte superior aparecería una especie de cajeado o estantes en los que se coloca. Que forma una piel independiente del muro de ladrillo existente.


La propuesta "B" cambia la parte superior de paja por madera o corcho, y dispone la franja inferior con piedra.
La parte superior formada por paneles de corcho natural, extraído directamente del tronco del árbol y cortado en tiras de unos 10-15 cms para poder adaptarlo a un panel hidrófugo al que se sujeta.
La piedra se dispone macizada en algunas zonas y en otras (en la zona de la nave) dejando huecos entre ellas de forma que entre la luz tamizadamente. En estas zonas, para que a través del muro se llegue a iluminar el espacio de la nave, sustituiríamos el muro de ladrillo por algún material translucido, como una plancha de policarbonato, o algo similar, que mantenga unas buenas propiedades de aislamiento térmico.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Colaboradores: João Cruz, Marta Rodriguez,
Adjudicación: 2010
Superficie construída: 450 m2
Presupuesto: 130.000 €
Dirección de obra: Lorenzo Fernández-Ordóñez