Vivienda y Oficina en Tamarite de Litera, Huesca

Tamarite de Litera, Huesca
Fecha de proyecto: 2010

Características
La primera Idea surge de la preocupación por la implantación de la casa en un lugar sin referencias, ni elementos acogedores. Tanto las construcciones del entorno, como las infraestructuras e industrias aledañas imprimen un cierto carácter desolador al entorno. Ni siquiera hay vegetación con el porte suficiente para que guie la implantación.
Por ello se plantea una edificación que se abre hacia el sur, hacia el sol y al jardín que se crea al medio día de la casa, disponiéndose la edificación entre la carretera y el jardín.
Se aprovecha el desnivel existente para situar la vivienda en el borde del terraplén. Con el relleno del jardín se consigue el doble objetivo de generar un espacio a medio día protegido por la edificación, con vistas sobre el jardín y el valle, y tapando la zona de depósitos de combustible y trasiego de camiones desde la vivienda.
El programa de trabajo, de vivienda y oficina vinculada nos lleva a posicionar la oficina en la zona este, en la esquina de la parcela. De esta forma la oficina tiene control visual sobre la entrada de la zona de depósitos, y el trasiego de camiones. Y al liberar la esquina se dispone de un pequeño aparcamiento.
La vivienda se encuentra situada al oeste de la parcela, y se accede a ella a través de un patio jardín que permite establecer transparencias perimetralmente en planta baja. Esto nos permite una disposición de 3 patios vinculados a la vivienda: Uno de entrada peatonal, que se concibe como un jardín de acogida, otro para permitir la guarda de vehículos, y un fácil y rápido acceso desde el coche a la cocina. De esta forma podemos mantener una posición “cerrada” y opaca respecto a la carretera, pero abierta a los patios. Por último, un patio al oeste en continuación con la zona de lavadero, se plantea como tendedero.
Se establecen dos núcleos de servicio (espacio servidor) que recogen los cuartos húmedos (cocinas, baños, instalaciones etc), las entradas, y almacenes. El de la vivienda situado al oeste, y el de la oficina situado junto a la vivienda. Esta disposición nos permite situar los dos dormitorios con baño y suite encima de los núcleos, creando 2 espacios de doble altura, uno como salón comedor entre ambos núcleos en planta baja, y otro como gran sala de oficina, en el extremo este.
El edificio se presenta claramente con dos niveles: el de los muros y el cuerpo superior. Los muros establecen una serie de patios abiertos y se extienden como raíces generando espacios en torno al cuerpo principal elevado.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Colaboradores: João Cruz, Luis María Montón Caño, Marta Diego Sainz
Superficie construída: 272 m2
Dirección de obra: LFO
Estado: Terminado