Moraleja, Cáceres
Fecha de proyecto: 2005
Características
El objetivo del Proyecto es crear un espacio de gran calidad paisajística y ambiental vinculado al casco histórico de Moraleja, y recuperar el borde fluvial que actualmente se encuentra degradado.
La estructura del Parque se superpone a la estructura existente de caminos y parcelas, aprovechando como ejes principales los caminos que, en forma de abanico, convergen en la Plaza de la Picota.
La conexión con el casco urbano se establece mediante los dos puentes (antiguo, pendiente de rehabilitación y puente nuevo, pendiente de ejecución) en los dos extremos, norte y sur del nuevo Parque (es posible que se ejecute un acceso peatonal alternativo en la zona del azud, que puede servir de acceso provisional hasta que se ejecute el puente nuevo).
Continuando por ambos puentes se prolongan dos recorridos perimetrales al Parque, con lo que se definen con nitidez los límites de la actuación. Esta cuestión es importante en un proyecto que se inscribe en una zona en la que predominan las parcelas de cultivo.
Se establece una segunda red de caminos perpendiculares a los radiales, prácticamente paralelos, lo que permite una accesibilidad general al Parque y establece diferentes zonas de praderas que permitirán diferenciar en el nivel de mantenimiento y actividad. También permite establecer niveles de definición y terminación, dejando alguna parcela sin acometer en esta actuación, pero ejecutable fácilmente por el propio Ayuntamiento en el futuro.
La zona con el equipamiento se sitúa al sur, junto al futuro puente nuevo, dando continuidad al eje de equipamientos existentes al otro lado del río y a la futura zona de equipamientos para la plaza de toros y el nuevo ferial.
Propiedad/Cliente: Confederación Hidrográfica del Tajo. Excmo. Ayto de Moraleja
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez
Ingeniero: Adriano García Loygorri
Superficie construída: 63.525 m2
Presupuesto: 5.634.165,65 €
Estado: Pendiente de Ejecución