Paseo de Las Canteras en el entorno de la Plaza de la Música

Las Palmas de Gran Canaria
Fecha de proyecto: 2002

Características
El Rincón es principio y fin de la ciudad no en sentido estrictamente topológico sino por su relación dialéctica con la naturaleza y con el paisaje. Principio no es inicio, sino origen; y fin es límite que tiene que ver más con el tiempo y la experiencia que con la razón topológica.
Nuestra propuesta de Borde Marítimo del Parque de la Música al desarrollarse sobre un lugar de máxima tensión simbólica se limita a mostrar nuestro descubrimiento de la voluntad del lugar, su "genius loci".
El proyecto es fiel al concepto romántico defendido por Novalis, de que cualquier obra en la Naturaleza debe partir de su entendimiento e interpretación.
La propuesta tiene una vocación de entendimiento con la naturaleza ya que en él no se altera el "orden" natural sino que se restituye la sensación de desembocadura.
Mediante esta propuesta de Borde Marítimo el futuro Parque de la Música recuperará la relación espacial con el mar. Una de las metas de la propuesta de Borde Marítimo será el recuperar la personalidad, ahora casi borrada, de desembocadura de barranco.
Frente a la solución convencional de paseo marítimo concebido como pieza cerrada y rígida, que determina una imagen diferenciada en tantas ciudades marítimas, en nuestra propuesta el borde marítimo convertido en una nueva playa se incorpora al Parque de la Música prolongándose hacia su interior sin discontinuidad.
La propuesta de esta pieza se dirige a crear una topografía ligera, de dunas y pequeñas masas, rechazando cualquier intervención que altere este carácter. El Borde Litoral y su continuación como Parque Marítimo exige un exhaustivo tratamiento de modulación del terreno para conseguir con efectos de ligero movimiento de terreno suavizar los impactos ambientales producidos por la carretera, el puente, los edificios, y crear sensaciones de gran naturalidad.

Propiedad/Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Consultor: Estudio Guadiana
Constructora: ASTESA
Superficie construída: 5.000 m2
Presupuesto: 653.483,87 €
Aparejador: Luz Marina Arévalo
Estado: Finalizado Junio 2004