Complejo deportivo cubierto (concurso)

Barrio del Ejido, León
Fecha de proyecto: 2004

Características
El edificio que se busca es un complejo polideportivo de barrio entorno a un programa principal de piscina climatizada cubierta. La propuesta se concibe como un espacio lúdico y de relación, que netamente urbano e inmerso en un retazo de ciudad consolidada, debe ser capaz de generar por sí mismo el entorno grato en el que las actividades deportivas y sociales deberán tener lugar.
El programa se resuelve íntegramente en planta baja, a excepción de la sala de tiro y las instalaciones, que se alojan en una planta semisótano, lo que proporciona unas condiciones de comprensión del Centro y accesibilidad notables. La existencia de un ligero desnivel en sentido norte-sur de la parcela se aprovecha en el Proyecto para sobre-elevando solo ligeramente la planta respecto de la acera en el acceso, se consiga en el extremo opuesto, donde se sitúa la piscina, una diferencia de cotas cercana al metro y medio, óptima para dotar al solaruim y vistas desde la piscina de una deseable independencia de la calle, libre de la imagen agresiva de una calle en pleno bullicio. Estas dos decisiones permiten conformar, en especial el área de instalaciones de las piscinas, como un semisótano, con iluminación y ventilación cruzadas, como resulta aconsejable a este tipo de instalaciones.
Estructuralmente el edificio se adapta al subsuelo característico de León, donde el programa de sótano permite alcanzar directamente el firme estructural, racionalizando los costes de cimentación.
Por último, la propuesta se ha debatido entre la calidad y equipamiento que una instalación pública como es una piscina climatizada aconseja y la racionalización de la inversión dada. Este dilema se ha enfocado procurando dotar a la instalación de la máxima calidad posible habida cuenta de las altas exigencias de sanidad, alto grado de confort, mínimo mantenimiento deseable y máxima durabilidad de las instalaciones realizadas.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez, Daniel Díaz Font, Belén Martín-Granizo

Colaboradores: Estudio Guadiana, DMG Arquitectura, Juan Carlos Salvá, JC Ingenieros, Arcadio Conde (Arquitecto Técnico), Adapta, Matachana, Incosa