Sede de la comarca del Jiloca (concurso)

Calamocha, Teruel
Fecha de proyecto: 2004

Características
La propuesta se compone de una edificación principal y una edificación secundaria, unidas en torno a un patio arbolado.
La edificación principal muestra una clara frontalidad hacia la N-234 retranqueándose de la linde para dar mayor visibilidad. Esta Avenida es el principal acceso de la población y, en el futuro, se convertirá en su eje comercial y dotacional más importante. En esta zona de Calamocha se está perdiendo el carácter rural y prevalece el comercial - industrial, con una decidida voluntad de adquirir imagen de ciudad.
Creemos que la nueva institución debe mostrarse como un símbolo de máxima TRANSPARENCIA hacia la ciudadanía. Así el edificio, con la fachada de vidrio, expone a través de su fachada la actividad política y el trabajo de la institución a los ciudadanos. La expresión cambiante del edificio manifiesta su carácter bioclimático en la fachada que se abre o se cierra en las diversas estaciones, y a lo largo del día, mostrando su acople al clima, en una variación lumínica y cromática infinita.
El edificio principal se estructura en 3 cuerpos:
El cuerpo junto a la Avenida, en el que está el amplio ATRIO con la entrada, el control e información, la atención al público, y el salón de plenos en la última planta presidiendo el alzado. Su actividad será visible desde el exterior.
El pliegue en la fachada, además de acoplar y resolver la geometría existente en la parcelación de la manzana crea una pequeña plaza de acceso, distingue el bloque de la entrada del resto del edificio principal, dotándole así de mayor protagonismo y representatividad, y estableciendo una relación entre los órganos de representación y los de gestión de la institución. Ofrece a lo largo del día todo un juego de matices en la doble reflexión que se produce en el encuentro de la fachada de vidrio.
En el cuerpo central se establece el núcleo de comunicaciones y servicios, con sus correspondientes patios, huecos de instalaciones y cuartos técnicos, desde los que se lanzan las redes e instalaciones a las oficinas.
En el lado oeste se traza el cuerpo de oficinas, que se proyecta como oficina paisaje, de suelo y techo técnico, en la que en cada planta es posible realizar una distribución a gusto del usuario mediante paneles divisorios. El edificio se traza con criterio de máxima FUNCIONALIDAD y FLEXIBILIDAD de uso interior.

Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Consultor: Estudio Guadiana
Colaboradores: Lourdes Carrasco Ponce, Eduardo San Nicolás del Amo, Efrén Doncel Marchán
Estado: Accésit Concurso Nacional de Ideas