Cartagena
Fecha de proyecto: 2004
Características
Actualmente la zona elegida para el futuro Parque de la Rambla y Campamento Festero es un espacio delimitado entre la ciudad, que llega hasta el límite que le marca la Rambla Benipila y la zona de nueva creación por el Plan Parcial la Rambla.
Se trata de una zona llana, con una suave pendiente (1.5 %) hacia el sur, hacia el mar, también tiene una ligera pendiente Oeste-Este desde las montañas hacia la Rambla Benipila.
Se distinguen 2 zonas claramente definidas, la zona más al norte, en contacto con el C. Comercial y su aparcamiento, que ha sufrido una gran degradación tanto ambiental como en uso, y un cambio de topografía acusado en varias de sus parcelas, y la zona sur, que aún mantiene, junto a pequeñas y medianas edificaciones de explotación agrícola un uso blando y acorde a lo que el lugar debería ser antes de la aparición del C. Comercial.
Se trata de un terreno óptimo para la plantación de especies vegetales, y que tiene un nivel freático somero. En realidad este terreno parece ser una antigua laguna de desembocadura que poco a poco ha sido colmatada por las sucesivas riadas. La pavimentación de nuestra actuación tiene el doble objetivo de generar unos pavimentos que sean suficientemente resistentes y con las garantías de calidad para cuando se desmonte el Campamento Festero con una frecuencia de aproximadamente 40.000 visitantes/día y por otra parte, de la suficiente calidez para poderse integrar en el parque en continuidad cuando no haya actividades especiales en la zona del Campamento Festero, como una parte más del parque. El lago central es la pieza emblemática de la actuación. Consiste en un estanque de 1.5 metros de profundidad, bordeado por un muro de hormigón escalonado.
El borde consiste en un muro de hormigón escalonado, cuyo primer escalón está enrasado con el pavimento y marcado con una línea de 10 cms formada por un bordillo de madera. De esta forma el caminante podrá descansar a la sombra de las palmeras que se asoman sobre el lago intermitentemente.
Propiedad/Cliente: Excmo. Ayuntamiento de Cartagena
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez
Adjudicación: CONCURSO nacional. Premio único
Superficie construída: 126367 m2
Presupuesto: 8.422.132,42 euros €