Estudio de equipamientos existentesEstudio de recorridosPlantaSeccionesMaqueta de intervenciónMaqueta general
Estudio de equipamientos existentes
Estudio de equipamientos existentes
Estudio de equipamientos existentes
Estudio de recorridos
Estudio de recorridos
Estudio de recorridos
Planta
Planta
Planta
Secciones
Secciones
Secciones
Maqueta de intervención
Maqueta de intervención
Maqueta de intervención
Maqueta general
Maqueta general
Maqueta general

Plaza de la Ciudad y plataforma sobre ferrocarril

Fuenlabrada
Fecha de proyecto: 1996

Características
El proyecto surge como una solución técnica a los graves problemas plantados en el área del CAESI de Fuenlabrada, y de la necesidad de unir la ciudad cortada en dos por el ferrocarril.
En primer lugar la proliferación de equipamientos de transporte como son la Estación de FFCC., el futuro intercambiador modal de transportes, junto con la parada preferencial, el aparcamiento subterráneo, etc., que hacen que tanto el lugar, como la morfología de los espacios, se encuentren verdaderamente condicionados y marcados por estas infraestructuras.
En segundo lugar hay que tener en cuenta la gran cantidad de otros equipamientos y la gran actividad que generan como son el nuevo Ayuntamiento que da fachada a la plaza en su lado Norte (actualmente en Construcción), las oficinas de los juzgados, que dan fachada a la plaza por su lado sur, el polideportivo Fernando Martín, el nuevo Centro Comercial Alcosto, que se encuentra al otro lado de la calle Hungría, etc.
La solución del proyecto necesitaba en primer lugar de una permeabilidad total de rampas para accesos de minusválidos, carritos de niños, bicicletas, etc., posibilitando la incorporación en el futuro de los carriles de bicicleta que den acceso al Nuevo Centro Urbano de Fuenlabrada.
Estas rampas se resuelven en el caso de la plaza con una rampa inclinada en su lado Sur, que es seguramente el que mayor tráfico peatonal tendrá, ya que une el futuro centro comercial con el paso del ferrocarril y la estación de Cercanías.
Sin embargo, se opto por una solución de escalinatas en el resto de la plaza, que, además de resolver técnicamente el problema planteado por tantos condicionantes, permite al edificio del Ayuntamiento disponer de una plaza horizontal delante que se extiende formando un espacio comprensible para los vecinos.
La escalinata se convertirá en un escenario para el ir y venir de los ciudadanos, será un lugar de encuentros, donde, como en la Plaza de España de Roma, que todos tenemos en el recuerdo, sea un sito de paso y de paseo que favorezca el encuentro casual, las conversaciones entre los vecinos, el quedarse mirando viendo el ir y venir de los ciudadanos.
La plataforma sobre el ferrocarril propuesta genera una gran plaza sobre las vías, construye un espacio nuevo, ganado para los ciudadanos de Fuenlabrada. Este espacio une dos plazas: la Plaza de la Ciudad donde se encuentra el nuevo Ayuntamiento de Fuenlabrada y la plaza que se crea a los pies de la escalinata.
Este lugar está concebido para que el día que se construya la Estación sobre las vías, se convierta en una espacio de entrada a la estación y de cruce entre los dos lados de la ciudad.
Como símbolo que represente el nuevo centro de la ciudad y marque esta nueva centralidad se presente una gran escultura de Antonio López, llamad el caminante. La plaza es un gran zócalo para la escultura de Antonio López, que es la verdadera estrella de la operación.

Propiedad/Cliente: Excmo. Ayto. de Fuenlabrada
Arquitectos: Lorenzo Fernández-Ordóñez

Consultor: IDEAM, SA
Adjudicación: Primer Premio Concurso restringido
Superficie construída: 12.00 m2
Presupuesto: 10.517.610,25 ? €