Pérgola Solar

Moncloa, Madrid
Fecha de proyecto: 1999

Características
Este proyecto es la realización de una instalación fotovoltaica conectada a red de 40 kWp en La Moncloa como ejemplo demostrativo de las posibilidades de aplicación de la energía solar fotovoltaica en emplazamientos singulares de carácter histórico-artístico y propiedad pública.

La representatividad de esta instalación ayudará a crear una imagen pública positiva y favorable respecto a la energía solar fotovoltaica, sirviendo, por tanto, de promoción para extender su uso.

DATOS ENERGÉTICOS:

Instalación de 40 kWp que producirá anualmente una media de 45.000 kWh, lo que supondrá un ahorro equivalente de energía eléctrica convencional, así como de emisiones contaminantes (45 toneladas de CO2, fundamentalmente).

La instalación estará conectada a la red eléctrica, y se efectuará un seguimiento de su funcionamiento durante dos años. De esta forma la electricidad consumida procederá indistintamente de fuentes solares y convencionales sin que ello suponga ningún cambio en las pautas de consumo del usuario

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Como primera idea, era muy sugerente que el objeto arquitectónico fuera capaz de expresar formalmente la extrema sensibilidad de su piel, que es la que permite atrapar los rayos de luz y convertirlos en energía limpia.

El objeto arquitectónico, pues, se constituye con una membrana y con una estructura que la soporta. La membrana, compuesta por paneles de PV, aunque estática, nos transmite la impresión del temblor ante la recepción de los rayos del sol. No se trata, por tanto, de crear un objeto que mire al sol o que se relacione con él de una manera simple, sino más bien de construir una membrana que parezca que vibra y tiembla, y nos haga entender que lo hace al capturar la luz y al transformarla en energía.

La imagen que queremos proyectar es algo así como un gran caparazón orgánico, en el que a medida que cambia el ángulo con el que incide la luz, cambian en su piel los brillos e incluso la percepción del color.
Es también objetivo del proyecto arquitectónico mostrar un gran objeto de PV que ofrezca un ámbito de convivencia, es decir, no solamente debe mostrar cómo captura la energía de la luz solar, sino que al cumplir esta misión estrictamente técnica debe generar un espacio, un lugar de convivencia, que entendemos como un umbráculo.

El proyecto tiene esta doble vertiente de ser muy riguroso y técnico con la forma y la estructura de la membrana y, al mismo tiempo, es muy sensible a la luz que atraviesa la membrana.

Esta doble visión de nuestro proyecto arquitectónico se puede apreciar mejor con la metáfora del artista japonés, que para pintar el árbol dibuja solamente el hueco entre las hojas, no las mismas hojas. De este modo, nosotros damos tanta importancia al espacio intersticial entre cada pieza de la membrana y de la estructura (y al espacio que generan), como a la membrana y a la estructura en sí.
Proponemos en este proyecto una visión del panel de PV donde la excitación que genera la luz del sol se manifieste en el estremecimiento o vibración formal del juego de unos paneles con otros, y como elemento que, sin ser una celosía o brisoleil, atrape y deje pasar la luz creando un espacio de suave penumbra y convivencia.