Imagen Projects

Publicación de un artículo sobre el Plan Especial

2010/08/21
Salamanca contará con una urbanización basada en la naturaleza
21 de Agosto, 2010

La Junta de Castilla y León ha aprobado la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para un proyecto de 103 hectáreas en el municipio de Las Veguillas (Salamanca), que pretende urbanizarlas basándose en "la arquitectura bioclimática", según la documentación a la que ha tenido acceso Efe.
Se trata de una localidad de 300 habitantes, ubicada a 32 kilómetros de la capital salmantina, en las proximidades de la Sierra de Francia.

El proyecto ha sido presentado por una empresa de Badajoz, Bosques Civilizados, que se define por planteamientos basados en el "desarrollo rural sostenible" y que trata de mezclar la arquitectura y la naturaleza.

Con esta nueva urbanización, que se ubicará en la zona conocida como Dehesa de la Mora, se pretende mezclar, además, la actividad turística -con la puesta en marcha de restaurante, alojamientos turísticos- con la deportiva, las culturales y las agropecuarias, "que favorezcan el mantenimiento del paisaje existente", según se recoge en los documentos entregados a la Junta de Castilla y León.

Además, se prevé construir un reducido número de viviendas rústicas, situadas muy alejadas entre si para evitar el "riesgo de la formación de núcleo de población".

De esta manera, se harán edificaciones "insertadas y mimetizadas" en el terreno, con fachadas de piedra típica de la comarca, madera y cubierta vegetal, mientras que los edificios turísticos y otras naves usaran materiales tradicionales como la paja y la madera, "basados todas ellas en una arquitectura bioclimática", según esa documentación.

Además de los edificios que se pretenden construir, que ocuparán una superficie total de 7.250 metros cuadrados, también se prevé adecentar los caminos de acceso tanto a la futura urbanización que serán todos de zahorra.

El Plan Especial de la "Dehesa de la Mora" creará equipamientos e instalaciones para actividades agropecuarias, que acogerá una explotación ovina para 100 y 200 cabezas, así como una granja ecológica de gallinas, otra pequeña granja de faisanes y pintadas, un huerto ecológico, una bodega y un secadero de jamones.

También se prevén una planta foto-voltaica para el desarrollo del proyecto, tanto en las viviendas como en las zonas turísticas, y espacios para las actividades deportivas, como la hípica, una piscina, un pabellón deportivo de 350 metros cuadrados y pistas deportivas.

Una de las características serán las actividades artísticas y culturales, con la creación de un recorrido de grandes esculturas o unas jornadas de creación artística.

En cuanto a la zona residencial, se han propuesto construir 13 viviendas unifamiliares aisladas de 250 metros cuadrados, de dos plantas con una altura máxima de 6,5 metros.

Entre las medidas que ha propuesto la Junta de Castilla y León para la aprobación del proyecto destaca el mantenimiento del encinar, ya que obliga a la empresa promotora a realizar un plan técnico forestal con el objetivo de preservar el espacio natural de la zona.

(Agencia EFE).